Hola a todos. En el articulo anterior hablamos acerca de lo que es un lenguaje de programación y vimos que cualquier dispositivo electrónico ya sea una computadora, un smartphone, una cámara de vídeo etc. Al ser un dispositivo que funciona con electricidad y no con palabras ni con texto, debe de existir alguna especie de traductor que sirva de interfaz entre tu y ese dispositivo al que estas tratando de hablarle y decirle que es lo que quieres que haga por t., Porque a fin de cuentas programar no es mas que darle instrucciones a un aparato.

A este tipo de “traductores” se conocen comúnmente como compiladores. Es cierto que hay otro tipo de herramientas que funcionan como traductores como los “interpretes” pero en este post nos enfocaremos específicamente al tipo de traductor mas común que son los compiladores.

El código

Primero que nada hablemos sobre el código que es lo que hace que a fin de cuentas exista el compilador puesto que son las instrucciones que queremos enviarle al dispositivos. Este código esta escrito en uno de los tantos lenguajes de programación que existen como puede ser java, c#, c++, javascript o algún otro. Este código no es mas que texto con instrucciones como “showMessage(“Esto es un mensaje”)” (que es una instrucción que se usa para mostrar un mensaje en pantalla, ¿muy parecido al inglés no?) , algunas que otras instrucciones sobre cálculos matemáticos, código para creación de la interfaz gráfica pero a final de cuentas esto es sólo texto.

Tan así que nosotros bien podríamos escribir el código fuente de un programa en un documento de word, en el block de notas o inclusive en la famosa consola cmd. Pero no seria mas que solo texto sin ningún valor significativo para la computadora. Seria como tener una carta en nuestras manos escrita en un lenguaje con caracteres totalmente diferentes al español como chino, árabe o hebreo no entenderíamos nada y bien podríamos tener en nuestras manos documentos con un gran valor con respecto a su contenido.

El software que normalmente utilizamos para escribir todas estas instrucciones de código se llama IDE Entorno de Desarrollo Integrado. ¿Que nombre tan complicado no? Por qué mejor simplemente no lo llamaron “programa para hacer programas” ajajajajaja.

Programas para hacer programas

Así como word nos da ciertas facilidad para crear documentos como poder cambiar el tipo, tamaño y colo de letra, poder agregar imágenes a nuestro documento, la funcionalidad de agregar tablas, revisión ortográfica entre otras. Los IDE’s también nos proporcionan una serie de herramientas y facilidades a la hora de escribir código. Por ejemplo el cambiar automáticamente ciertas instrucciones de color para ayudarnos a tener una mejor lectura y comprensión del código, también cuentan con el equivalente a lo que seria un corrector ortográfico que nos subraya con rojo si hemos escrito mal alguna instrucción. Además están integrados con el compilador de nuestro lenguaje para darnos la facilidad de con solo presionar un botón, poder traducir nuestro código a un lenguaje que pueda ser comprendido por un dispositivo electrónico.

Para poder llevar a cabo todo lo anterior debe de producirse lo que se conoce como “proceso de compilación” que generalmente se realiza en unos cuantos segundos. Sin embargo las fases que lo componen y todo ese proceso interno son algo que merece que se le dedique una publicación en la que hablemos específicamente de ellos.

Con esto finalizamos la publicación de hoy. Espero que haya sido de su agradado y que tengan una idea mas clara de lo que es el bello arte de transformar las ideas en software. Hasta la próxima.

 

Deja un comentario:

Pin It on Pinterest

Share This