Asi como lo leen tus ojos querido lector, Google acaba de anunciar el día de hoy jueves 03 de mayo uno de los cambios mas importantes en su plataforma de geolocalización, lo que hoy conocemos simplemente como Google Maps.

Desde hace ya 13 años que google nos ha brindado la mejor plataforma de de su tipo hasta el momento. Creo que a varios de nosotros nos ha salvado la vida en mas de una ocasión, ya sea compartiendo nuestra ubicación por medio de redes sociales, encontrando un buen restaurante para comer o por lo menos nos ha ayudado a bajarnos del autobus en la cuadra adecuada.

El Cambio de Nombre

De entrada nos presenta un nuevo nombre que en realidad no varia mucho del original ahora se llamará Google Maps Platform. Al parecer todo esto viene acompañado con una serie de buenas intenciones tanto de servicio como de remuneración económica hacia la misma empresa, la idea principal es brindarnos de una plataforma mas completa que pueda.

“Nos entusiasma anunciar Google Maps Platform, la próxima generación de nuestro negocio de Google Maps, que incluye productos optimizados API y nuevas soluciones industriales para ayudar a impulsar la innovación.”

Principales Cambios

  • Ahora las 18 APIs con las que contábamos los desarrolladores estarán organizadas en 3 categorías con el fin de simplificar mas su uso: Mapas, Rutas y Lugares.
  • Sólo existirá el servicio Premium, pero Google regalará 200 dólares mensuales a los desarrolladores para utilizar las APIs de Google Maps.
  • El acceso a Google Maps se integrará dentro de la plataforma Cloud de Google.
  • Todos los desarrolladores deberán dar de alta una forma de pago, aunque no excedan los 200 dólares que la compañía les regalará cada mes.
  • El dinero que no se ocupe durante el mes no podrá ser acumulado para el siguiente mes.
  • Decremento considerable del número de peticiones. Anteriormente teníamos derecho a realizar 25 mil peticiones gratuitas por día, y con esta nueva modalidad tendremos derecho a solamente 28 mil peticiones por mes.

Como podemos ver el cambio mas significativo y que ha alarmado a muchos programadores es que Google Maps a pasado de ser una herramienta gratuita a una herramienta de servicio premium. Se ha comentado en diferentes redes sociales que esto podría afectar considerablemente su uso dentro del área de desarrollo de software. Sin embargo los mismos directivos de google afirman que mas del 90% de los usuarios no excederán su presupuesto gratuito de 200 dls por mes.

Solamente nos queda esperar a ver si el cambio nos favorece en cuanto a funcionalidad y si se convierte en una herramienta mas rentable para los programadores en el aspecto calidad-precio. Por lo pronto me imagino que a los directivos de Uber la noticia les ha caído como balde de agua fria ajajaja. Hasta la próxima.

Fuentes:

El email que google envio a mi correo esta mañana.

Comunicado oficial de Google en su blog (Ingles).

Deja un comentario:

Pin It on Pinterest

Share This