Hola a todos. En este post tratare de explicar lo mas claro y extenso posible que es un lenguaje de programación y porque se les llama lenguajes si aparentemente no tienen nada que ver con el español, italiano, ingles, japones etc.

Definición de Lenguaje

Primero que nada vamos a consultar el diccionario de la RAE y revisar la definición que nos da de la palabra lenguaje:

  • Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.
  • Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.
  • Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con una computadora.

Otras definiciones mas obtenidas del diccionario de Google:

  • Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
  • Sistema de símbolos y señales que permite a las personas componer y comprender mensajes.
  • Sistema de caracteres y símbolos informáticos que se utiliza para dar instrucciones a una computadora.

Analizando las definiciones anteriores podríamos concluir que un lenguaje es un sistema de comunicación que no precisamente tiene que ser expresado con palabras, sonidos o de forma escrita, existiendo pues el lenguaje no verbal, el lenguaje con el que se comunican los animales y el que nos interesa en este caso; el lenguaje con el que nosotros nos comunicamos con la computadora.

Tipos de Lenguaje

En base a su naturalidad los lenguajes pueden clasificarse en 2 tipos: Naturales y Artificiales.

Los lenguajes naturales son los que usamos en nuestro día a día para comunicarnos con nuestros amigos, para chatear por Internet o hablar por teléfono con nuestra pareja. Se le llama natural porque simplemente se dio desde el inicio de nuestros tiempos y fue evolucionando hasta lo que ahora llamamos español, ingles, frances etc.

Los lenguajes artificiales por el contrario fueron creados consciente mente como lo es el esperanto que fue creado para ser la lengua internacional que todos pudiéramos entender, no se dio de manera natural con el paso de los años.

Dentro de los lenguajes artificiales se encuentran los lenguajes formales que es al grupo al que pertenecen los lenguajes de programación y el lenguaje matemático por mencionar algunos.

Lenguaje de Programación

En términos sencillos se podría definir a un lenguaje de programación como el conjunto de instrucciones y ordenes que pueden ser dadas a un dispositivo electrónico, las cuales pueden ser comprendidas directa o indirectamente tanto por el programador como por el dispositivo.

Dicho lo anterior se sobre entiende que la idea de crear un lenguaje de programación es poder darle instrucciones a la computadora escritas en un lenguaje muy parecido al lenguaje humano, mas específicamente el ingles que es el lenguaje en el cual están basados la mayoría de los lenguajes de programación. Al ser los dispositivos electrónicos aparatos que funcionan por medio de electricidad desde luego no pueden leer o interpretar directamente las instrucciones escritas en un lenguaje de programación de alto nivel, por lo que es necesario el uso de un traductor que pueda convertir el código escrito en un lenguaje de programación específico a un lenguaje que pueda ser comprendido por el dispositivo electrónico.

Sobre estos traductores hablare mas a detalle en otra publicación.

Espero que el artículo haya sido de su agrado. Si les gustó dejen algún comentario y compartan. Hasta la próxima.

Deja un comentario:

Pin It on Pinterest

Share This